[ENTREVISTA] FIORELLA PENNANO: “UNO PUEDE ENAMORARSE DE LO QUE LE NAZCA” [ENTREVISTA] FIORELLA PENNANO: “UNO PUEDE ENAMORARSE DE LO QUE LE NAZCA”
[ENTREVISTA] FIORELLA PENNANO: “UNO PUEDE ENAMORARSE DE LO QUE LE NAZCA”

Fiorella Pennano es una joven y muy (créanme), muy lista y talentosa actriz de 24 años. Su formación actoral la cursó en la Universidad de York, en Toronto, Canadá. Ha hecho tres obras profesionales allá; y acá (Perú), se encuentra atravesando su tercer montaje profesional con la obra Stop Kiss de Diana Son, y dirigida por Norma Martínez. Dice ser una chica con muchísima suerte, lo que puedes confirmar con tan solo verla de lejos. Confieso que, por alguna extraña razón, ha sido la entrevista más difícil que he realizado desde que salí de la prensa escrita de tinta y tiraje.

Entrevista Javier Merino

Fotos Christian ‘Yuca’ Stapelfeld

Fiorella Pennano May Neim Presenta

¿Hola Fiorella, qué edad tienes?

Hola, ahora 24.

¿Dónde estudiaste actuación?

Estudié en una universidad que se llama York en Toronto (Canadá). Son cuatro años de carrera, el primero es de teatro generales, y los siguientes tres son especializados. Yo entré a lo que es el conservatorio de actuación, y acabé ahí.

¿Y luego?

Trabajé un año allá en tres obras de teatro. Una de ellas se llamó “Camila’s Bones”, que fue parte del Festival de SummerWorks, y genial, de verdad que fue una súper experiencia trabajar allá y ser parte de este festival. Después hice una compañía de teatro que formé con mi grupo de amigos de allá que se llama Cauliflower Collective, que significa Coliflor (ríe), Colectivo Coliflor.

¿Hace cuánto estás acá?

Mmm… hace un año y unos meses, el once de diciembre del 2013, estuve todo el 2014 acá y lo que ha pasado del 2015.

¿Cuál fue tu primer trabajo al volver al Perú?

Lo primero que hice al volver fue una obra de teatro que se llama “Huracán” [obra ganadora del segundo premio del Concurso de Dramaturgia Peruana 2014 del Británico “Ponemos tu obra en escena”, escrita y dirigida por Chiara Roggero] que la hice en el restaurante Barrio, que todavía sigue vigente. Y nos ha ido súper bien. Y ahora Stop Kiss.

Afiche de la obra Huracán

Fiorella Pennano May Neim Presenta

Retornaste al país y, cómo así dijiste “hey, yo también soy actriz”

Bueno, en realidad, antes de regresar a vivir a Lima, hace tres años, el 2012, eh… llegué aquí con ese espíritu de “bueno, ¿ahora qué hago? Tengo cuatro meses aquí de vacaciones y no sé qué coño voy a hacer”.

¿Solo viniste de vacaciones?

Sí, por vacaciones nomás, el 2012, porque estaba pasando de mi tercer año a mi cuarto año pero como las vacaciones son invertidas vine acá en invierno, de abril a setiembre y dije “algo tengo que hacer, no puedo quedarme acá sin hacer nada”. Y como entrar al mundo del teatro es algo difícil, conseguimos hacer una obra independiente con Jason Day, que se llamó “Hoy prometo no mentir” [obra presentada en el quinto piso del Hotel Estelar de Miraflores, y que marcó el debut de Jason Day en las tablas], dirigida por Carlos Tolentino y escrita por Gonzalo Rodríguez…

¿Risco?

Ajá, y la hicimos, y fue una experiencia súper linda.

“Y como entrar al mundo del teatro es algo difícil, conseguimos hacer una obra independiente con Jason Day que se llamó ‘Hoy prometo no mentir'”.

Afiche de Hoy prometo no mentir

Fiorella Pennano Jason Day

Fiorella junto a Jason Day

Fiorella Pennano Prometo no mentir

¿Solo has trabajado como actriz de teatro?

En realidad, cuando volví, lo primero que se me presentó fue trabajar bastante como modelo además he hecho otras cosas como cortometrajes, comerciales, he trabajado con gente de publicidad. Hice un corto con la gente de Patria que se llama “Home” y que fue en Iquitos. Maravillosa experiencia porque filmamos todo dentro de este crucero que se llama El Delfín, que es un crucero, creo, cinco estrellas que va por todo el Amazonas ¡y extraordinario pues! O sea, ¿qué más pude pedir? Ir a filmar, a hacer lo que más me gusta hacer, trabajar como actriz en medio del Amazonas con un grupo increíble. ¡Encima me pintaron el pelo de rosado! Así que ya no podía más con la felicidad, pues (ríe).

¿Cómo así hiciste tantas cosas siendo, entre comillas, una desconocida?

Atiné a tocarle la puerta a la gente y decir “hola, ¿qué tal?, soy Fiorella y me gustaría hacer algo contigo” (ríe). Y, ya, empiezas a tocar las puertas y empiezas a hacer que se logre y que pase y es así como uno tiene que hacer, ser su propio jefe, y avanzar, y avanzar, y avanzar, y hacer, hacer, hacer.

¿Desde cuándo la tenías clara? ¿Desde cuándo sabías que querías ser actriz?

Desde que nací. Lo que pasa es que yo entré al mundo de la performance a través del ballet.

¿También eres bailarina?

Sí, pero eso está como que en pasado porque no bailo hace mucho tiempo.

Pero sí lo podrías hacer con facilidad.

Sí, me imagino que si me meto nuevamente a clases, al toque el cuerpo vuelve, y siendo algo que había hecho por tantos años, creo que ya tengo algo de técnica dentro de mí y al toque podría volver al ruedo.

¿Te consideras bailarina?

Sí, me considero bailarina, pero no me considero una bailarina profesional. Porque sé perfectamente que si necesitas una bailarina para un videoclip te puedo recomendar a grandes bailarinas que lo van hacer espectacular.

“Me considero bailarina, pero si necesitas una para un videoclip te puedo recomendar a grandes bailarinas que lo van a hacer espectacular”.

Fiorella Pennano May Neim Presenta

Pero si yo te digo: “no, yo quiero que tú lo hagas”.

Ah, entonces digo okay, ¡lo hacemos! Si me dices… no sé… que quieres que me tire del paracaídas, yo lo hago, pero no significa que yo este entrenada para hacerlo.

Y aparte del baile y la actuación, ¿tienes alguna otra dote?

¿Otra dote? Eh… imagino (ríe). No muchos.

¿Cantas?

Un poquito.

Eso de un poquito es floro, siempre dicen “un poquito” y después salen cantando muy bien.

No, no es floro, de verdad que no es floro, canto un poquito porque no ejerzo como cantante, mi hermana canta mejor que yo, mi hermana Isabella. Isabella Pennano, para contratos (ríe).

Pero te gusta cantar.

Sí, a mí me gusta cantar, cómo no, si me llaman para un musical creo que podría hacer el papel, sí. Pero no es que me van a llamar para que cante con alguien, no sé, que cante muy bien.

¿Cómo llegaste a Stop Kiss?

A través de una audición, a través de una… lectura. Norma me llamó para que pruebe, lo hice, y le gustó.

¿Ya conocías a Norma?

No, no, no lo conocía, coordinamos, y nada, hice la lectura junto con Lizet (Chávez), funcionó y me llamaron. ¡Wuuuu, fiesta! Fue algo así como un casting. Eso habrá sido en agosto del año pasado, de repente.

Pero la habías visto como actriz.

Sí, ya la había visto, no mucho, no conozco tanto su trabajo, pero en todo en lo que la he visto me parece extraordinaria. Y me entusiasmó mucho cuando me llamó para que haga este personaje porque me parece una actriz de alto calibre, de bastante prestigio y es admirable, en todos los ensayos aprendo algo nuevo con ella.

Lizet Chávez y Fiorella Pennano en Stop Kiss

Fiorella Pennano May Neim Presenta

“Norma Martínez es una actriz de alto calibre, de bastante prestigio y es admirable, en todos los ensayos aprendo algo nuevo con ella”.

¿Cómo Fiorella se siente en Stop Kiss?

¡Feliz! ¡Cómo más voy a estar!

¿Qué tan complicado resultó hacer tu personaje?

Es difícil… es duro… requiere mucha chamba, como todo proceso. Hay que ser lo  más específico posible, hay que encontrar cada una de las líneas para llegar alineada a tu acción, a tu objetivo, o sea es un trabajo técnico, no es un trabajo así nomás, no es que uno se aprende el guión y así nomás, no, no, no, no. Todos los días, todos los ensayos, debes traer una propuesta, algo que pueda hacer que tu personaje avance, porque los ensayos están para eso para avanzar, para crear, para llegar cada vez más cerca a crear vida, y que no se quede en el papel y punto.

¿Cuánto tiempo ensayaron?

14 semanas. Es un largo proceso de ensayo. Todos los días, más o menos. ¿Todos juntos? Dependiendo de las escenas que nos tocaban avanzar, normalmente Lizet y yo, bastante.

En la obra eres bisexual, una chica que tiene su novio pero que se enamora de una mujer, una obra que calza perfectamente en la situación que se encuentra viviendo nuestro país, con un gran grupo de personas que busca terminar con los prejuicios y con la marginación –la que por cierto cada vez es menor- a las personas que no son heterosexuales. ¿Tú cómo eres en la vida real?

(Ríe) Es que lo que pasa es que no creo en las etiquetas. Entonces vamos a decir que soy actriz. Esa va a ser mi respuesta. O sea, yo creo que la orientación sexual está bastante relacionada al amor. Y, así como lo cuenta la obra, uno se puede enamorar de un hombre, de una mujer, de un transexual, de un homosexual, de lo que te nazca. Y creo que va por ahí más que “yo soy esto”, porque al día siguiente te puedes enamorar y dices “oh, entonces no me he identificado”. No. Yo soy Fiorella y siento que sí tengo la capacidad de enamorarme de una mujer.

¿Qué tipo de personajes no harías? ¿O harías de todo?

No, hay algo que no haría. De hecho me han propuesto alguna vez que haga un casting de eso y me da mucho miedo. Los roles que estén relacionados con el diablo, con el exorcismo, con la brujería…

Con todo lo maligno.

Con todo lo maligno, me da mucho miedo. No me gustaría atraerlo y soy una persona muy sensible entonces no me gusta relacionarme con esos temas porque me daría miedo. Creo que si hago una película como “El Aro”, pensaría que Samara en cualquier momento aparecerá en mi cuarto.

O sea si se te llama el productor de ‘El juego del miedo’ y te dice “oye, te quiero para mi próxima película”…

Me pasaría bastante tiempo pensando qué cosa voy a hacer.

Ahhh, sí lo pensarías.

¡Claro que lo pensaría! Depende del guión, para mí más que nada es eso. Si tratan un tema de…, por ejemplo, imagínate que fuese lo contrario, imagínate que fuese una obra de teatro homofóbica. ¡Jamás la voy a hacer! No existe la posibilidad de trabajar en algo que no crea yo, que no vea que quiero comunicar al público, no voy a hacer algo así nunca. Así me paguen un montón de plata, así el director sea Tarantino, no lo haré. Si yo veo algo que yo digo uhmm… aquí hay algo que no va con mis ideales y mis valores, entonces chau. ¿Para qué? ¿Para qué voy a contribuir a que un mensaje en el que yo no creo para que se expanda y se extienda?

¿Te ves haciendo teatro hasta la muerte?

¡Por supuesto! Mi mamá el otro me dijo “Fiorella, ¿cuándo vas a tener tiempo para ti?”, y yo le dije: “Cuando me muera”. Y me dijo, “no pues hijita, ¿cuándo?”, y yo le dije: “Cuando no tenga trabajo” (ríe). Es que en realidad este es el momento. En el futuro, cuando tenga hijos, y esté casada y quiera dedicarle más tiempo a mi vida personal, okay, pero a mis 24 años ¿cuándo más es el momento para sacarte la mierda trabajando?

¿Has hecho tele?

Nunca he hecho tele y… eh… punto (ríe).

¿Cine?

Cine sí, ya comienzo. Estoy en eso.

Cuando hagas tele y cine siento que igual vas a preferir el teatro hasta la muerte.

¡Teatro hasta la muerte! (ríe)

Dejando un ratito a la actuación, ¿te ves en otra faceta en el teatro?

Por ahora soy actriz…

Pero sí lo has pensado.

Claro, por supuesto.

Ya, ¿y qué has pensado?

Que me encantaría ser una buena directora, pero que todavía no sé si lo soy. En realidad no lo soy, porque nunca lo he hecho profesionalmente, solo en ejercicios de la universidad, ¿o sea qué es eso?: nada. Pero me gustaría, por supuesto, me encantaría evolucionar, me encantaría reinventarme. En este momento soy actriz  y solo puedo contarte de mi presente.

Fiorella Penano May Neim Presenta

¿Tienes algún modelo de actriz?

Bueno, en este momento es Norma Martínez, de hecho (ríe). Y Lizet Chávez, y Montserrat Brugué, y Eduardo Camino, y Rómulo Assereto y  Nicolás Galindo.

Estás haciendo trampa, Fiorella.

¡No estoy haciendo trampa, los admiro tanto! Claro que sí, me encantaría ser algún día como ellos, ¡son geniales! Me encanta el trabajo de Wendy Ramos, me encanta el trabajo de Mirella Carbone, me encanta el trabajo de Miguel Iza, me encanta el trabajo de Javier Valdés. Hay grandes actores, simplemente la gente tiene que salir más a verlos y encontrarse con ellos porque es muy rápido para decir “no que acá en el Perú nadie actúa, acá nadie hace nada, que el teatro es una cagada”, y hay gente que ha ido a ver una obra de teatro en su vida, y para remate ha visto la pasada mala.

¿Cómo te consideras?

Soy una persona con mucha suerte, ufff. Yo tengo mucha buena suerte. Me toca trabajar con gente genial, siempre. Por ejemplo hice el año pasado el video Deltraton, no sé si la  has visto, es un video que es como para ver, es genial, a mí me encanta. Se llama Egotrip y fue dirigido por la gente del Señor Z, con la que voy a trabajar el próximo mes en el rodaje de la película “Como en el cine”, que es la película de la gente de Los Cinéfilos que está haciendo una peli. Siempre estoy trabajando.

LOS DATOS:

  • STOP KISS va hasta el 11 de mayo.
  • Jirón Sanchez Cerro 2121, Jesus María (en el Centro Cultural de la Universidad del Pacífico).
  • De jueves a lunes 8:30 p.m.
  • Domingos 7:00 p.m.
  • Duración de la obra: 90 minutos.
  • Venta de entradas en Teleticket de Wong y Metro y en la boletería del teatro, los días de función.

STOP KISS

Fiorella Pennano May Neim Presenta
Fiorella Pennano May Neim Presenta
May Neim Presenta

May Neim Presenta

No comments so far.

Sé el primero en dejar un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *