May Neim Presenta a Luis Benjamín Román Abram (Perú, 1970). Narrador y poeta. Es abogado especialista en seguros y administración de empresas. Sus cuentos, principalmente de temática...

Benjamín RománMay Neim Presenta a Luis Benjamín Román Abram (Perú, 1970). Narrador y poeta. Es abogado especialista en seguros y administración de empresas. Sus cuentos, principalmente de temática fantástica, han sido publicados en diarios y revistas. Es autor del libro de cuentos En Envase Pequeño.

Twitter: @l_benjamin1

.

ENSAYO SOBRE LA CEGUERA| JOSÉ SARAMAGO (PORTUGAL) |EDITORIAL PUNTO DE LECTURA | PUBLICACIÓN LIMA, ENERO 2010

La obra del portugués y premio nobel de la literatura trata sobre una pandemia que en pocos días deja ciegas a casi todas las personas. A pesar de lo inverosímil de esto no podemos dudar que estamos tratando de literatura general y no de alguna de las vertientes de la corriente fantástica. En un comienzo, las autoridades piensan que pueden contener la plaga mediante una cruel cuarentena, y es en ese momento en que se inicia la lucha de los encerrados por la supervivencia. Saliendo lo mejor y, en abundancia, lo peor de las personas.  Entonces, el argumento es una excusa que busca exponer los valores humanos y de sus instituciones.

La técnica narrativa es original y atrapante, presente en la mayoría de libros del autor, desde el poco uso de comas, a la manera de desperdigar los diálogos, reiterar refranes, cambió del punto de vista del narrador (primera, tercera). En esta obra los personajes no tienen nombres, pero son descritos de tal manera que es fácil identificarlos.

Una obra a la que no podría considerar maestra, no porque le falte brillantez, sino porque un punto clave, la ceguera de la humanidad, ya ha sido tratado por el británico John Wyndham            en el “El día de los trífidos” (1951), y por si no fuera poco, el brasileño Andre Carneiro, en el Cuento La oscuridad (1962). Ambos pertenecientes a la ciencia ficción. ¿Sí Saramago nunca leyó a Wyndhamy y sí a Carneiro (hermano de lengua)? no lo sé. Mi sugerencia es que lean las tres creaciones, empezando por la que corresponde a esta reseña por lo superior de su prosa.

*Imagen: Punto de lectura.

Carlos de la Torre Paredes

Carlos de la Torre Paredes, Lima 1988. Escritor con cinco libros publicados, politólogo de profesión por la Universidad Nacional Federico Villarreal, maestrista en Gestión de políticas públicas en la misma universidad y especialista en gestión cultural en el ámbito local por la Universitat de Girona (Cataluña) y la OEI.

No comments so far.

Sé el primero en dejar un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *